Apple: 1 punto en contra. El desarrollo para iPhone es caro para un desarrollador “aficionado”
Como creo que ya comenté, mi intención de comprarme un MacBook estaba motivada por intentar desarrollar aplicaciones para el maravilloso duo iPhone/iPod touch. Analizando con más seriedad este aspecto (investigaciones nocturnas por internet), me empiezo a encontrar con dificultades que me empiezan a alejar de estos posibles desarrollos. A saber:
- Tengo que comprarme un Mac (bueno, eso sería justificable, necesito un portátil). Eso son de 1000 euros para arriba.
- Hay que adquirir un dispositivo móvil: Lo ideal sería un iPhone, pero eso supondría 875 euros + impuestos (suma del precio del terminal más cuotas mínimas durante 24 meses). La otra alternativa sería un iPod Touch, pero con eso das de lado las aplicaciones que me pueden resultar más atractiva, por que este último carece de GPS, cámara o conectividad 3G.
- Desarrollar una aplicación y testearla en tu dispositivo implica inscribirse en el programa de desarrolladores. Otros 99 dólares. Además los que los han intentado sugieren que el proceso es bastante complicado.
- El proceso de admisión en la App Store, no parece claro y aporta bastantes problemas para el desarrollador.
- Por contra hay que reconocer que la idea de App Store es simple, pero justo lo que la gente necesitaba para que olvidaran el pirateo. Simplicidad y pagos a un único ente confiable.
- Se quedan con el 30% de la aplicación. Pero me parece justo, si a cambio hicieran todo algo más transparente, incluido el que te informaran de cuando en cuando sobre las ventas alcanzadas. Supongo que eso se mejorará en breve.
- El pago a extranjeros parece introducir problemas (tengo que confirmar este punto).
- Puede ser que desarrolle una aplicación interesante (o puede que no) y que no me la admitan, tras realizar todo este proceso.
Vale son dificultades, es un punto en contra. Pero ¿cómo están las alternativas? En breve paso a verlas: Android y Nokia.
Actualización: Este comentario resume mucho lo que pienso sobre las dificultades expuestas arriba, pero no estoy de acuerdo en que las razones expuestas actuen como un filtro adecuado. Conozco mucha gente que pagaría ese dinero y luego son una pena de desarrolladores. Y por supuesto conozco gente que seguro que podría probar una idea maravillosa en su dispositivo si el coste asociado no fuera tan alto (en tiempo y dinero) para un desarrollador independiente. Y la solución podría ser pagar los 99 euros una vez que mandas la aplicación para publicar, y sólo en caso de que la publiquen. ¿no?

08.10.2008 a las 11:32
Ñtcs, ñtcs… Pero si te lo tengo más que dicho: olvídate de Apple y de Windows, y ya ponte a desarrollar para Palm, hooombre, que es el futuro. Si se admiten peticiones, ¿podrías hacer un gestor de contraseñas con encriptación a nivel de archivo que import/exporte de algún formato estándar?
;^P
08.10.2008 a las 15:18
¿Cuanto pagas?
08.10.2008 a las 18:05
Los 99 euros son para poder firmar las aplicaciones y distribuirlas en la AppStore, y es un coste único por desarrollador: una vez que tienes esa firma, puedes aplicarla a todas las aplicaciones que escribas. A mi me parece un desembolso pequeño comparado con, como bien dices, el coste de tener un Mac en primer lugar y un terminal en segundo. Lo realmente grave de Apple y el iPhone era, IMO, el NDA que levantaron la semana pasada.
Haddhar: cuando estuve trasteando con el SDK del iPhone hace unos meses, *esa* fue precisamente la aplicación que pensaba escribir. Luego me enfrié cuando descubrí que n me daría tiempo a anticiparme a los competidores:
http://justanotheriphoneblog.com/wordpress/2007/12/19/ewallet-iphone-optimized-password-manager-from-an-award-winning-leader/
http://www.iphonestalk.com/lockbox-iphone-password-manager-app-updated/
(y losha terminado habiendo a patadas…)
Ahora pienso en portar Plucker… pero seguro que se me adelantan again
08.10.2008 a las 18:05
Los 99 euros son para poder firmar las aplicaciones y distribuirlas en la AppStore, y es un coste único por desarrollador: una vez que tienes esa firma, puedes aplicarla a todas las aplicaciones que escribas. A mi me parece un desembolso pequeño comparado con, como bien dices, el coste de tener un Mac en primer lugar y un terminal en segundo. Lo realmente grave de Apple y el iPhone era, IMO, el NDA que levantaron la semana pasada.
Haddhar: cuando estuve trasteando con el SDK del iPhone hace unos meses, *esa* fue precisamente la aplicación que pensaba escribir. Luego me enfrié cuando descubrí que n me daría tiempo a anticiparme a los competidores (y losha terminado habiendo a patadas…) (Googlea “iphone password manager”, que el antispam de estresados no me deja poner URLs)
Ahora pienso en portar Plucker… pero seguro que se me adelantan again
08.10.2008 a las 20:29
@Juan: Pues parece que no, que son para firmarlas y cargarlas a tu iPhone para poder testearlas en un dispositivo real, el proceso de firma para la AppStore parece posterior. Mira lo que dicen:
“Did I mention that the program is not free? And remember, this isn’t to distribute apps, it’s just to start realistically working on them. $99 to put apps on my own iPhone. (Or as it happens, on my own iPod Touch.) But I pay my money and shortly afterwards I receive an activation code.”
De todas formas, tienes razón en que ya sólo son 99 dólares más, pero para el análisis que estoy haciendo (y teniendo en cuenta la crisis y el comienzo del colegio de los niños) han sido “la puntilla”. Pero bueno, seguiré analizando siendo “imparcial” aunque reconozco que me había calentado demasiado con el mac (OSX es precioso, lo admito), pero me fastidian demasiado todos esos “extras”.
08.10.2008 a las 22:09
“pero me fastidian demasiado todos esos “extras””
Todo se reduce al hecho de que no puedes distribuir libremente las aplicaciones. Por ejemplo: no las puedes colgar de tu web, no puedes publicar el código fuente y que la gente se las compile. Por muy “abierta” que sea ahora la licencia del SDK de iPhone la comunidad va a ser muy cerrada, más que la de desarrolladores para Mac (que, a fin de cuenta, no es un “jardín vallado” montando en la AppStore) Apple va tan sobrada que hasta se permite el lujo de mandar a Adobe a la porra (no hay Flash para el iPhone).
Es de suponer que esto pueda cambiar con la llegada de Android, o no. Veremos.
09.10.2008 a las 06:50
No se si servirá, pero no puedes tener el osx en una máquina virtual estilo vmware, así te ahorras el mac, con lo que los costes se quedan en la mitad.
Por ahí he visto que hay gente que lo tiene virtualizado en linux o windows.
De lo demás me pierdo, jeje
09.10.2008 a las 06:51
Se me olvidan las interrogaciones (es que es mu temprano)
No se si servirá, pero ¿no puedes tener el osx en una máquina virtual estilo vmware?, así te ahorras el mac, con lo que los costes se quedan en la mitad.
Por ahí he visto que hay gente que lo tiene virtualizado en linux o windows.
De lo demás me pierdo, jeje
09.10.2008 a las 08:42
PalmOS, repetid conmigo: “PalmOS”.
No, si al final vais a conseguir acomplejarme a la pobre Palm T|X… 8′(
JL: efectivamente, el chiringuito que han montado con la AppStore, el SDK con su NDA y demás no es una estrategia de comunidad abierta, es una estrategia puramente comercial para aumentar la oferta de software para vender, gracias al esfuerzo de los semi-voluntarios en internet. Y digo “semi” porque aunque se supone que se lucrarán con la venta de sus aplicaciones, con tantos requisitos, restricciones y gastos la mayoría no verán un duro, o en el mejor de los casos cubrirán lo que se hayan gastado.
Aquí la que siempre hace caja es Apple, que le saca la manteca tanto a los desarrolladores como a los usuarios finales.
09.10.2008 a las 09:04
Pues para liarte más, yo te diría una cosa: si aún siendo consciente de las pegas, te sigue apeteciendo y te vas a quedar con la “cosilla” de no hacerlo… tira palante y hazlo. Que la vida es muy corta, que bastante trabajamos y ahorramos y repensamos las cosas como para no darse un caprichillo de vez en cuando.
Disclaimer: las reclamaciones después al maestro armero
09.10.2008 a las 11:43
@Juan: Pues la cosa se pone peor para el desarrollo en Nokia, ahora os cuento…
@Francis: ayer estuve buscando info sobre eso, y no encontré nada. Lo intentaré de nuevo, pero supongo que cuando mandes una aplicación a Apple llevará hasta una foto de la primera comunión del programador, así que no sé si valdría.
Doris, me apetece mucho, y creo que es el momento de “ahora o nunca”, pero ya sabes como soy de “prudente”. De hecho esto es un “estudio” personal, que hago público para que opinéis, cosa que me vale de mucho y que desembocará en desarrollo para un sistema. Pero todavía no sé cual. Además me deja tiempo para que presenten la nueva gama de MacBooks y así tenga la máxima información para decidir.
Muchas gracias a todos.
09.10.2008 a las 12:41
@ErFranSii:
No, no se puede virtualizar OS X sobre VMWare, al menos legalmente. *Creo* que la situación es que OSX comprueba cierta funcionalidad del hardware para identificar que correo sobre un Mac legítimo, de forma que si VMWare la emulase, violaría algún tipo de patente o no sé qué leches de Apple. Eso es precisamente lo que puentean las distros de Hackintosh. O sea, que ahora que pienso, podrías correr VMWare y montarle un OSX hackeado…
@Haddhar
“Aquí la que siempre hace caja es Apple, que le saca la manteca tanto a los desarrolladores como a los usuarios finales.”
Entiendo que si tu aplicación es gratuita en el AppStore, Apple no trinca nada (salvo los 99$ de tu licencia)
09.10.2008 a las 16:13
JL: tú mismo me das la razón: Apple saca tajada hasta de la gratuidad.
09.10.2008 a las 19:39
@Haddhar: Si lo ves desde ese punto de vista sí, pero como se decía más arriba, empieza a sacar tajada desde el punto y hora en que necesitas comprar un Mac para desarrollar. También podrías decir que Microsoft saca tajada de la gratuidad porque tienes que pagar una licencia de Windows aunque vayas a publicar software gratuito o libre…
10.10.2008 a las 07:55
Mal vamos si tienes que comparar a Apple con el peor caso para que salga comparativamente mejor parada.
Por supuesto, para ejecutar SW libre, incluso aunque uses Linux o cualquier otro entorno libre, necesitas hardware y ya tienes un coste. Pero puesto que la mayoría ya tenemos algún PC, tener que comprar un Max + iPhone expresamente para desarrollar una aplicación comercial aleja el umbral de rentabilidad.
Creo recordar que el SDK de Palm era gratuito, lo que fue determinante para fomentar una comunidad abierta de desarrolladores. Claro que ninguna tienda de software para Palm ha triunfado, lo que tuvo cierto éxito en su día fue la comunidad de aplicaciones libres y gratuitas.
10.10.2008 a las 08:55
Aunque en mi caso me vendría mejor desarrollar sobre Windows por el mero hecho de tener ya uno en casa, también me tocaba ya comprar ordenador nuevo (portátil), y en ese caso no puedo imputar todo el coste del ordenador al desarrollo, aunque sí un sobreprecio (lo valga o no).
Por otro lado, no hay que olvidar que al igual que yo estoy buscando una cierta rentabilidad, Micro$oft y Apple son dos empresas que buscan lo mismo: rentabilidad. Unos de una forma y otros de otra. Y lo importante no es tanto cuánto te saque una u otra, sino qué te puede devolver a cambio.
Estoy lo estoy teniendo muy en cuenta, ya que si bien comprar un Nokia y mantener mi PC me sale más barato, con esa estrategia dilapido completamente cualquier posibilidad de tener un retorno de la inversión. Ahora bien, si lo que yo buscara fuera desarrollar aplicaciones gratuitas, un PC clónico con Linux y un Nokia sería lo mejor.
10.10.2008 a las 21:10
«Mal vamos si tienes que comparar a Apple con el peor caso para que salga comparativamente mejor parada.»
Creo que nunca he negado que Apple y Microsoft son igual de molonas (o sea, poco o nada). La diferencia es que Apple (como hace Google) se basa en software más o menos abierto y hardware cerrado para sus planes de negocio mientras que Microsoft se basa en el hardware abierto para soportar sus tecnologías muy propietarias. Todos tratan de controlar su negocio a su manera y la AppStore es una muestra más de ello. Aclaro esto porque creo que estoy quedando como un fanboy.
«Pero puesto que la mayoría ya tenemos algún PC, tener que comprar un Max + iPhone expresamente para desarrollar una aplicación comercial aleja el umbral de rentabilidad.»
Por eso digo que los 99€ de la licencia para subir aplicaciones a la tienda tambien alejan el umbral de la rentabilidad pero no mucho más lejos. Creo que existen toolchains cruzadas para Linux basadas en gcc pero me temo que dicho entorno debe de estar reservado para los auténticos hackers (y aún así no podrías distribuir legalmente tus aplicaciones sin pasar por caja)
«Claro que ninguna tienda de software para Palm ha triunfado, lo que tuvo cierto éxito en su día fue la comunidad de aplicaciones libres y gratuitas.»
La cuestión es si ocurrirá lo mismo alrededor de la AppStore. De momento comienzan a aparecer aplicaciones libres para iPhone en sitios como GitHub (http://github.com/search?q=iphone)…
10.10.2008 a las 23:19
Y si se trata de desarrollo libre…qué tal OpenMoko?
http://wiki.openmoko.org/wiki/Main_Page
Dudo mucho que sirva para hacerse rico en plan AppleStore, pero gratis y abierto sí que es
(y con un nombre horroroso para los hispanohablantes)
12.10.2008 a las 20:51
@Haddhar y Juan: En mi búsqueda de información leí que uno de los problemas de las tiendas de aplicaciones de Palm fueron los contratos cada vez más abusivos con los desarrolladores (se quedaban ya más del 50%) en los momentos en los que el número de desarrollos crecía más que el número de compras.
@ElEnanitoDelBosque: Je, je, me encanta el nombre del OpenMoko. Me encantaría desarrollar para una alternativa libre si estuviera de nuevo en la facultad (con la edad que tenía entonces). Ahora me temo que cosas más prosaicas (como pagar facturas) me hacen pensar en que si la venta de aplicaciones me “subvenciona” aunque sea la compra de una impresora o similar, eso que gano. Y aunque el mero hecho de “entrenar” mi mente sea más que suficiente recompensa, oye, sacar algo no viene mal, y así me quito el halo de “egoismo” hacia el resto de la familia por lo que tendría que pagar por desarrollar.
13.10.2008 a las 22:08
“Ahora me temo que cosas más prosaicas (como pagar facturas) me hacen pensar en que si la venta de aplicaciones me “subvenciona””
No es la única forma de obtener un beneficio de trastear por tu cuenta: por ejemplo puede ser que tus nuevas aptitudes te permitan acceder a otro empleo si te conviertes en una “autoridad” en la nueva tecnología.
14.10.2008 a las 08:35
@Juan: Cierto, Juan. Ese es uno de los factores principales, aunque me gusta pensar que no me va a hacer falta
De todas formas, los conocimientos adquiridos serán tantos más útiles cuanto más perdure esa plataforma en el futuro. De ahí que me tenga que pensar cuál es mejor opción.
18.11.2008 a las 00:21
laurajeronimo@gmail.com
Se busca programador Iphone para nuevos proyectos.
* Conocimientos medios/avanzados en el desarrollo de aplicaciones para Iphone y Ipod Touch.
* Conocimientos medios/avanzados de Objective-C, Cocoa Touch, Iphone SDK, Mac Xcode.
Adjuntar CV y proyectos desarrollados.
Saludos y gracias,
laurajeronimo@gmail.com